DE QUÉ COLOR ES TU LIBRO ???

Crítica "Green Book" (2018)
Director : Peter Farrelly
Llegué a"Green Book " por el carácter mediático que acarrean los Oscar, y porque aún no logro lo que pocos como Ricardo Darín alcanzaron, al pasarles de largo y cambiar de canal.

La oí y leí constantemente en opiniones de críticos y de los que se creen (creemos) críticos y nos esncondemos valientemente  tras una pantalla mientras disparamos misivas a punta de clicks, como aquellos que pretenden pasar de nivel en los videojuegos de targets. Pero aún así no me convencía...no me decidía.

No la vi,no pude,algo me faltaba;pese al coqueteo tácito que los actores como Viggo Mortensen inspira en los que lo admiramos,al sólo al leerlo en un reparto,verlo en un sugestivo tráiler; o porque lo recordamos por ser un fetiche del excelente David Cronenberg.

No la vi,no pude,algo me faltaba . . .y se acabaron los ya no tan emocionantes Oscar ,y lo último que recuerdo es al habitual traductor ,que pretende ,sin conseguirlo, que los latinoamericanos percibamos la jocosidad de un humor clase 6 ,que casi siempre iguala a la ridiculez.Aquel intérprete ,carente de objetividad,expresó su descontento(y desconcierto) al traducir "El libro verde",después de la lapidaria frase "and the Oscar goes to" que sentenciaba a la mejor película...y por fin me decidí;la insatisfacción de un doblaje insípido era lo que me faltaba para abrir ese libro verde; para intentar leerlo , para lograr terminarlo. Una vez más, la hipnosis de la academia me había hecho mella  ...recuerden, no soy como Darín.

Ya con la  espina clavada de curiosidad ,y con el pretexto extra de ver a Viggo con casi 20 kilos de más y a Ali repetir nominación; me tragué el libro sin parar y sin importarme su color;en el cual ,un gordinflón violento y sentimental, y un segregado sumiso y estoico revalidaron con el justo merecimiento sus designaciones

"Green Book" es una película simple y plana; e inclusive previsible, que consigue que una historia real toque las fibras de un espectador romántico, que espera un final lleno de ilusión;al compás de una linda canción que acompañará los créditos.

 Una película en la que el personaje principal, que es el libro, aunque actuando poco, consigue ser el innegable protagonista argumental; y la prueba clásica de que una vez más,los Oscar siguen distinguiendo buenas producciones, pero sin que les sobre nada.

En  conclusión,los roles son justos en todas las escenas,logrando una producción donde la tradición y el costumbrismo predominan de principio a fin.

Recomendada para los que saben ( y entienden ) que a Statham solo le alcanza para ser un transportador ;o  para los que escogen en las salas de cine, el póster donde se muestra un cadillac con dos tipos interraciales,o cualquier otro en el que no estén 25 super heroes de marvel ; y para los que en serio, y de corazón,hígado y páncreas creen en la igualdad del ser por la llana razón de ser hijos del mismo Dios.

Pero eso sí,y aquí va el guante,no seamos mojigatos, porque que el racismo , los estereotipos y la estigmatización, vienen gratis en la genética que corre por la sangre; y en la idiosincrasia de nuestra pobre y triste condición humana;y aunque ya hay humanistas,existencialistas,animalistas y defensores de la libertad de género, graduados y especializados por internet, aún las cosas no cambian,sino que por estadística y por moda,lo queremos creer o lo creemos engañados.

Entonces,si te emociona aquel aviso "Basado en un caso real", y te tocó "el chante" en el párrafo anterior, y además te quieres dar un roce de intelectualidad después de visitar la confitería de los blockbusters de los cines comerciales;" Green book" es la disculpa precisa  . . . pero antes dime una cosa : De qué color son mis ojos ? . . . De qué color es tu libro ????

Manfred Spooky 

TRAILER OFICIAL
DOBLE CLICK




Comentarios

  1. Excelente argumento sobre la pelicula👍una película plana pero que te atrapa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDOS A CASA DEL TÍO SAM

Y POR QUÉ ES QUE SE DESAPARECEN?